El 5 de diciembre de 2012 el
Consejo Federal de Educación aprobó la Resolución
CFE Nº 188/12, por el cual se pone en marcha el Plan Nacional de
Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016
Este Plan, aprobado por la instancia
máxima del gobierno educativo, se propone como objetivos:
- Extender
la cobertura educativa del nivel inicial de niños y niñas de 0 a 5 años de edad
- Fortalecer
las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y
los aprendizajes en nivel inicial y primario.
- Fortalecer
la gestión institucional del nivel inicial ampliando las estrategias de
inclusión de poblaciones infantiles con necesidades educativas específicas
- Fortalecer
la gestión institucional del nivel primario y secundario ampliando las
estrategias educativas destinadas a niños y niñas escolarizados y no
escolarizados
- Ampliar
y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso del nivel
secundario.
- Fortalecer
las trayectorias escolares del nivel secundario generando mejores condiciones
para la enseñanza y los aprendizajes.
- Garantizar
la oportunidad de alfabetización y finalización de estudios primarios y
secundarios a jóvenes y adultos.
- Consolidar
los procesos de mejora en la enseñanza y en los aprendizajes de jóvenes y
adultos.
- Fortalecer
la gestión institucional de la escuela de adultos para ampliar estrategias de
atención a jóvenes y adultos
- Significar
el carácter estratégico de la educación técnico profesional en términos de
desarrollo social y crecimiento económico para favorecer procesos de inclusión
social, facilitar la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y
responder a las exigencias y requerimientos derivados de la innovación
tecnológica, el crecimiento económico y la dinámica de los sistemas productivos
- Fortalecer
la educación técnico profesional en términos de su calidad, relevancia y
pertinencia con una visión sistémica que vincule la educación secundaria técnica
con la educación superior técnica y la formación profesional, y éstos con las
diversas instituciones y programas de formación y capacitación para y en el
trabajo, en el marco de los requerimientos del desarrollo científico, técnico y
tecnológico, de la producción y del trabajo.
- Fortalecer
las instancias de gobierno del sistema formador y los procesos de planeamiento
estratégico en cada nivel de responsabilidad del sistema, con el
involucramiento de los actores de cada jurisdicción.
- Consolidar
un sistema permanente de seguimiento y evaluación interna y externa de las
políticas del sistema formador, sus instituciones, carreras y actores
- Asegurar
el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, facilitando la
articulación entre las carreras, las instituciones formadoras -tanto ISFD como
universidades-y las escuelas
- Generar
entornos formativos institucionales e interinstitucionales vinculados al
desarrollo profesional de los docentes y a la investigación educativa, que
consoliden las funciones del sistema formador.
- Consolidar
el sistema de estímulos al ingreso en la carrera docente. Fortalecer la
participación estudiantil en los órganos colegiados de las instituciones y su
representación en las instancias jurisdiccionales. Favorecer la construcción del
rol social, político y cultural del futuro docente
- Formar
a los formadores y los futuros docentes en la inclusión de recursos
tecnológicos en sus prácticas pedagógicas, ofreciéndoles un espacio virtual
como soporte de sus acciones y potenciar esta formación integrándolos en una
red virtual de formación docente.
Y establece como metas a
lograr, entre otras:
- 190 días de clase cada año
- Construcción de 600 nuevas escuelas.
- Construcción de 600 nuevas escuelas.
- Construcción de 700 jardines maternales de al
menos tres salas.
-Ampliación de 3000 salas de 4 años.
- Construcción de aulas y salones de usos múltiples
en el 40% de las escuelas primarias con jornada extendida, lo que implica 4446
obras.
- Construcción de playones deportivos.
-3.750 aulas de secundarias nueva.
- 30 nuevas Escuelas Técnicas y ampliación de otras
200
-Construcción de 36 ISFD y 200 ISFD refaccionados.
- Sostener un sistema nacional integrado de
evaluación del sistema educativo argentino.
Pueden ver la resolución
completa en:
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/188-12_01_01.pdf