jueves, 13 de diciembre de 2012

SUTEBA: Repudio al fallo por Marita Verón



SUTEBA manifiesta el más enérgico repudio al fallo de absolución de los imputados en el caso Marita Verón por parte de la justicia tucumana.

Los jueces han demostrado su complicidad o incompetencia y emiten un fallo que avergüenza e indigna a una sociedad que está harta de las mafias y las corporaciones. A partir de este y otros casos, la justicia debe hacer una profunda autocrítica sobre el rol que juega en este proceso histórico.

Nuestra solidaridad con Susana Trimarco y todas las víctimas que declararon y hoy se sienten vacías y vulnerables. Con la certeza de que este no es el final del camino, pues, como nos enseñaron las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona, exigimos Justicia por Marita Verón y todas las víctimas de Trata de Personas que ocurren en nuestro país.

martes, 11 de diciembre de 2012

Libro recomendado: Pedagogía Social y educación popular


Recomendamos la lectura de
"Pedagogía Social y educación popular: Perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación" de Marcelo Krichesky (comp.)

EDITORIAL UNIVERSITARIA de la UNIPE

http://dl.dropbox.com/u/27982640/p/cuaderno_pedagogiasoc_edupopular_n2.pdf


Reclamo para que las personas con discapacidad asistan a escuelas comunes inclusiva



La ADC y otras organizaciones a los Ministerios de Educación
Reclamo para que las personas con discapacidad asistan a escuelas comunes inclusivas

La ADC, junto a otras treinta organizaciones, reclamó a los Ministerios de Educación de la Nación y porteño que se garantice el derecho de las personas con discapacidad de asistir a escuelas comunes inclusivas, junto a personas sin discapacidad, tal como lo indica la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por nuestro país en el año 2008.
(Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2012) – La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) junto con otras treinta organizaciones de defensa de Derechos de las Personas con Discapacidad, organizaciones de Derechos Humanos y Asociaciones Profesionales, iniciaron sendos expedientes administrativos ante los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamando que se cumpla el derecho de las personas con discapacidad de asistir a escuelas comunes inclusivas, junto a personas sin discapacidad. 
Al Ministerio de Educación de la Nación se le cuestiona la no aplicación del enfoque social que exige la Convención, la admisión y justificación de las escuelas especiales para personas con discapacidad, la omisión de contemplar la realización de ajustes y flexibilizar el sistema educativo para lograr la inclusión, y la omisión de garantizar su acceso al nivel medio obligatorio común.  

Por su parte, al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le solicitó, entre otras cosas, la modificación de la reglamentación que actualmente sólo autoriza el ingreso de Acompañantes Personales No Docentes a escuelas estatales para niños/as con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), excluyendo a niños/as con otra discapacidad que también requieren este apoyo para facilitar su inclusión en la escuela común.

Para ver el comunicado completo de las organizaciones haga click aquí

lunes, 10 de diciembre de 2012

ORGANIZACIONES RECLAMAN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS COMUNES


Más de treinta Organizaciones de defensa de Derechos de las Personas con Discapacidad, organizaciones de Derechos Humanos y Asociaciones Profesionales realizaron presentaciones ante los Ministros Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, reclamando que se cumpla el derecho de las personas con discapacidad de asistir a escuelas comunes inclusivas, junto a personas sin discapacidad, y a terminar con la segregación en escuelas especiales, violatoria de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de Derechos Humanos de nuestro siglo, ratificada por nuestro país en el año 2008.

En la nota dirigida al Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, las organizaciones presentaron objeciones contra disposiciones de las Resoluciones 155/2011 y 174/2012 del Consejo Federal de Educación. Algunos de los aspectos cuestionados fueron la no aplicación del enfoque social que exige la Convención, la admisión y justificación de las escuelas especiales para personas con discapacidad –incluyendo la previsión de nuevas instituciones segregatorias para jóvenes con discapacidad-, la omisión de contemplar la realización de ajustes y flexibilizar el sistema educativo para lograr la inclusión, y la omisión de garantizar su acceso al nivel medio obligatorio común.

Entre otras medidas, las organizaciones reclamaron:

  1. que se prevea la realización de ajustes y la provisión de los apoyos que resulten necesarios para asegurar la asistencia, participación y aprendizaje de personas con discapacidad en escuelas comunes (políticas que prevean trayectorias escolares flexibles, Proyecto Pedagógico Individual adecuado a cada niño/a cuando sea necesario, entre otras),
  2. que se garantice formación docente adecuada para la inclusión, y
  3. que se asegure que las personas con discapacidad asistan a escuelas comunes, convirtiendo las escuelas especiales en escuelas inclusivas para todos y todas, y a la educación especial en un recurso de apoyo para la inclusión en común, transversal al sistema educativo.
En la Nota dirigida al Ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich, las organizaciones solicitaron la modificación de la Resolución N° 3773/2011, que actualmente sólo autoriza el ingreso de Acompañantes Personales No Docentes a escuelas estatales para niños/as con TGD, excluyendo a niños/as con otra discapacidad que también requieren este apoyo para facilitar su inclusión en la escuela común; y también se solicitaron modificaciones en el procedimiento que reglamenta la autorización de los Acompañantes, a fin
de garantizar que el procedimiento sea rápido y asegure la inclusión, Se planteó, asimismo, la necesidad de reorganizar estructuras con el fin de garantizar esa inclusión.

Los firmanes recordaron que este año, el Comité de sobre Derechos de las Personas con Discapacidad –órgano que controla el cumplimiento del Tratado-, urgió al Estado a “tomar las medidas necesarias para que los estudiantes con discapacidad inscriptos en escuelas especiales se incorporen a escuelas inclusivas y a ofrecer ajustes razonables a los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo general”.

Firman: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (A.C.I.J.), Asociación Síndrome de Down República Argentina (A.S.D.R.A.), Asociación por los Derechos Civiles (A.D.C.), Asociación Asperger Argentina (A.A.A.), Fundación Argentina Ciudadana, Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración, Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down (Rosario), Asociación Civil Desarrollando Capacidades (Rosario), Asociación Argentina de Padres de Autistas (A.PA.de.A), Asociación Angelito Déficit de L Carnitina, Asociación Civil Justicia Social Siglo XXI, CADE - Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.), Equipo de Prevención en Abuso y Maltrato a Menores (E.P.A.M.M.), Escuela Comunitaria Arlene Fern, Fundación Par, Federación Argentina de Autismo (F.A.de.A.), Fundación Padres de Argentina Motivados por el Autismo (P.A.M.P.A.), Fundación Síndrome de Williams, Fundación Gente Nueva (Bariloche), Fundación Atreuco, INTEGRAR Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down (Bahía Blanca), Asociación La Ronda Cultural, Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Padres Intentando Buscar un Espacio Social (PIBES), Red Amparar, Grupo de Trabajo en Discapacidades de la Sociedad Argentina de Pediatría, (S.A.P.), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Sembrar Valores, Sin Barreras (Rosario), TGD Padres y TGD Padres Rosario.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016




El 5 de diciembre de 2012 el Consejo Federal de Educación aprobó la Resolución CFE Nº 188/12, por el cual se pone en marcha el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016

Este Plan, aprobado por la instancia máxima del gobierno educativo, se propone como objetivos:


  •  Extender la cobertura educativa del nivel inicial de niños y niñas de 0 a 5 años de edad
  • Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes en nivel inicial y primario.
  • Fortalecer la gestión institucional del nivel inicial ampliando las estrategias de inclusión de poblaciones infantiles con necesidades educativas específicas
  • Fortalecer la gestión institucional del nivel primario y secundario ampliando las estrategias educativas destinadas a niños y niñas escolarizados y no escolarizados
  • Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso del nivel secundario.
  • Fortalecer las trayectorias escolares del nivel secundario generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.
  • Garantizar la oportunidad de alfabetización y finalización de estudios primarios y secundarios a jóvenes y adultos.
  • Consolidar los procesos de mejora en la enseñanza y en los aprendizajes de jóvenes y adultos.
  • Fortalecer la gestión institucional de la escuela de adultos para ampliar estrategias de atención a jóvenes y adultos
  • Significar el carácter estratégico de la educación técnico profesional en términos de desarrollo social y crecimiento económico para favorecer procesos de inclusión social, facilitar la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y responder a las exigencias y requerimientos derivados de la innovación tecnológica, el crecimiento económico y la dinámica de los sistemas productivos
  • Fortalecer la educación técnico profesional en términos de su calidad, relevancia y pertinencia con una visión sistémica que vincule la educación secundaria técnica con la educación superior técnica y la formación profesional, y éstos con las diversas instituciones y programas de formación y capacitación para y en el trabajo, en el marco de los requerimientos del desarrollo científico, técnico y tecnológico, de la producción y del trabajo.
  • Fortalecer las instancias de gobierno del sistema formador y los procesos de planeamiento estratégico en cada nivel de responsabilidad del sistema, con el involucramiento de los actores de cada jurisdicción.
  • Consolidar un sistema permanente de seguimiento y evaluación interna y externa de las políticas del sistema formador, sus instituciones, carreras y actores
  • Asegurar el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, facilitando la articulación entre las carreras, las instituciones formadoras -tanto ISFD como universidades-y las escuelas
  • Generar entornos formativos institucionales e interinstitucionales vinculados al desarrollo profesional de los docentes y a la investigación educativa, que consoliden las funciones del sistema formador.
  • Consolidar el sistema de estímulos al ingreso en la carrera docente. Fortalecer la participación estudiantil en los órganos colegiados de las instituciones y su representación en las instancias jurisdiccionales. Favorecer la construcción del rol social, político y cultural del futuro docente
  • Formar a los formadores y los futuros docentes en la inclusión de recursos tecnológicos en sus prácticas pedagógicas, ofreciéndoles un espacio virtual como soporte de sus acciones y potenciar esta formación integrándolos en una red virtual de formación docente.

Y establece como metas a lograr, entre otras:

- 190 días de clase cada año
- Construcción de 600 nuevas escuelas.
- Construcción de 600 nuevas escuelas.
- Construcción de 700 jardines maternales de al menos tres salas.
-Ampliación de 3000 salas de 4 años.
- Construcción de aulas y salones de usos múltiples en el 40% de las escuelas primarias con jornada extendida, lo que implica 4446 obras.
- Construcción de playones deportivos.
-3.750 aulas de secundarias nueva.
- 30 nuevas Escuelas Técnicas y ampliación de otras 200
-Construcción de 36 ISFD  y 200 ISFD refaccionados.
- Sostener un sistema nacional integrado de evaluación del sistema educativo argentino.


Pueden ver la resolución completa en:
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/188-12_01_01.pdf