viernes, 25 de enero de 2013

Jóvenes estudiantes participan del Encuentro Internacional






Foto: Juan y Manuel en la reunión.








Manuel Pol y Juan Francisco Viera, son estudiantes secundarios que participan en Centros de Estudiantes de Buenos Aires de Vicente Lopez y Avellaneda (Bs. As.)
 
También estuvo presente por la CADE, Betsabé Belén Rodriguez, del MILES, un movimiento estudiantil universitario con quien estamos fortaleciendo los vínculos como CADE.

Alberto Croce y Jorge Luis Rivero, estuvieron representando a la CADE, uno por formar parte del Comité Ejecutivo Nacional y otro por ser integrante de la Mesa Provincial de Misiones. Jorge es miembro de FOVEFOMI, una federación de organizaciones en Misiones. Es un histórico referente de la CADE en su provincia y ha participado en distintas actividades de la CADE así como en reuniones del Comité Ejecutivo Nacional en Buenos Aires en representación de la Mesa provincial.

miércoles, 16 de enero de 2013

Un breve análisis de las resoluciones del Consejo Federal de Educación del año 2012





El Consejo Federal de Educación (CFE) es el “organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades” (http://portal.educacion.gov.ar/consejo/el-consejo).

El Consejo Federal está compuesto por tres órganos: la Asamblea Federal, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General, a cargo actualmente del Dr. Daniel BELINCHE. Asimismo cuenta con el apoyo de tres Consejos Consultivos: de Políticas Educativas, Económico y Social y de Actualización Curricular.

Este año el CFE ha aprobado 29 resoluciones (de la Nº 167 a la 195), en su mayoría orientadas a establecer criterios comunes de carreras, orientaciones y contenidos curriculares.

Un conjunto de resoluciones se refirieron a definir el funcionamiento del Consejo y las Comisiones de trabajo. Ya en la segunda Resolución del año (Nº 169/12) se constituye el COMITÉ EJECUTIVO del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, designando a dos representantes por región del país: NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur. Por resolución Nº 173/12 se designa a los representantes del CFE en el Consejo Consultivo del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. La Nº 184 versa sobre el funcionamiento de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y las resoluciones Nº 171, 172, 185 y 187 nombran a los diversos integrantes de esta Comisión. Se unificó la normativa para consolidar el “Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos” (Nº 168/12) y se modificó el “Cuadro de Nominaciones de Títulos” (Nº 183).

Una de las preocupaciones del Consejo fue el ausentismo de docentes y estudiantes, por lo que la resolución Nº 170/12 faculta al Ministerio nacional a realizar estudios y aportes relativos al tema.

Como mencionamos, buena parte de las resoluciones reflejan los acuerdos sobre el diseño de contenidos curriculares, temática que caracteriza los acuerdos del 2012. Se ratificaron como válidos para los primeros años de secundaria (aunque con modificaciones) los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), diseñados para el tercer ciclo de la EGB de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (Nº 182). Se aprueban los NAPs para los 3ro, 4to y 5to años / 4to, 5to y 6to años de la Educación Secundaria (Nº 180) y para el área de Lenguas Extranjeras en la Educación Primaria y Secundaria (Nº 181). Se aprueba el documento “Núcleo Común de la Formación del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria” (Nº 192). Se aprobaron las Orientación en Informática y en Agrario/Agro y Ambiente de la Educación Secundaria (Nº 190) y los Marcos de referencia para la Secundaria de Arte del lenguaje/disciplina Artes Audiovisuales (Nº 191) y los lineamientos generales para la construcción de los diseños jurisdiccionales de la Secundaria de Arte (Nº 179) La Resolución Nº 186/12  le encomienda al Ministerio de Educación de la Nación elaborar, organizar y desarrollar la “Estrategia Nacional de Mejora de la Enseñanza las Ciencias Naturales y Matemática”. Amplia difusión mediática tuvo la Resolución Nº 174, (del 13/06/12) que establece las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación” y que dio origen a un rico debate sobre la repitencia en los primeros años de escolaridad.

En relación a la Formación profesional se aprueba el documento “Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Educación Técnico Profesional” y el coeficiente de distribución del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (Nº 175). Se aprueban también los marcos de referencia para la Formación Profesional Inicial de varios cursos (Nº 178/12) y el “Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles de ETP” (Nº 176)

En el nivel Superior, ya la primera resolución del año, la Nº 167/12 (del 28/03/12), aprobó el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015. Se aprobaron las especialidades de “Gestión ambiental” y de “Comercio internacional” del nivel superior (Nº 191) y tres nuevas Tecnicaturas: Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial (Nº 193), Comunicación Social (Nº 194) y Bibliotecología (Nº 195)


Pero a nuestro entender, es la Resolución 188/12 la que se destaca este año, mediante la que se aprueba el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016. Allí se establecen los objetivos para cada nivel de enseñanza y metas a lograr en el período, y se expresan, por ejemplo, los acuerdos sobre metas concretas a lograr, como la extensión de la cobertura educativa del nivel inicial de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el poder garantizar 190 días de clase cada año, la construcción de 600 nuevas escuelas y 700 jardines maternales de al menos tres salas, la ampliación de 3.000 salas de 4 años, la construcción de aulas y salones de usos múltiples en el 40% de las escuelas primarias con jornada extendida, la construcción de playones deportivos y la construcción de 3.750 aulas secundarias nuevas. También se propone la construcción de 30 nuevas Escuelas Técnicas y ampliación de otras 200, la construcción de 36 Institutos de Formación Docente y la refacción de 200. Asimismo, se acuerda el diseño de un sistema nacional integrado de evaluación del conjunto del sistema educativo argentino.

Esta resolución expresa el rumbo que la política educativa nacional asumirá en los próximos años, por lo que se constituye en un material de ineludible referencia.





Maximiliano C. Estigarribia
Secretariado Nacional
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

martes, 15 de enero de 2013

Prioridades del presupuesto educativo nacional 2013

Prioridades del presupuesto educativo 2013: jornada extendida, becas y gestión educativa

 

Recientemente, el congreso aprobó la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2013, un instrumento central de planeamiento que permite ordenar las prioridades del Gobierno Nacional. Allí se previó una inversión en Educación y Cultura de $47.800 millones, que representa un 7,6% del presupuesto total. Este es un porcentaje similar al del año anterior, lo que indicaría que se dio una prioridad similar al financiamiento de la educación. El porcentaje de aumento del presupuesto educativo con respecto al 2012 alcanzó 18%, lo cual resulta superior al aumento presupuestario total de 16% pero inferior al aumento del gasto social de 20%.

Es preciso tener en cuenta que la inflación entre octubre de 2011 y octubre de 2012 (último dato disponible) alcanzó 19,8%, por lo que cualquier incremento del gasto por debajo de ese porcentaje implicaría una disminución en términos reales*. No obstante, la experiencia de la última década indica que los presupuestos subestiman la inflación y que, finalmente, el gasto ejecutado efectivamente resulta muy superior al que se había presupuestado.

En el siguiente cuadro se muestran los principales rubros presupuestarios en educación para el año 2013 y su evolución con respecto al 2012. Los aspectos más destacables son:
 
- La inversión en educación superior sigue siendo el principal destino presupuestario del Ministerio de Educación, y representa cerca de dos tercios de su gasto total.

-  Se observa un gran crecimiento del programa de Gestión Educativa (88%): se ha fijado como prioridad el fortalecimiento de la asistencia técnica pedagógica y de gestión a las jurisdicciones. En particular, la “Gestión curricular y pedagógica en el nivel primario”  triplicó su inversión con respecto al 2012 y actualmente representa cerca de la mitad del presupuesto de Gestión Educativa. Entre las metas físicas de este rubro se contempla la implementación de jornada extendida en 500 escuelas primarias.

-  El gasto en infraestructura y equipamiento mantuvo una inversión de $1.500 millones, que resulta en un incremento porcentual ligeramente superior al del gasto total del Ministerio. Dentro de este rubro, un tercio se destinará a obras para la implementación de Escuelas de Jornada Extendida. Por otro lado, el Ministerio de Planificación destina cerca de $600 millones a la inversión en infraestructura.

-  "Acciones compensatorias” mantuvo un crecimiento de 85%. Se lo considera un programa clave para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria. El aumento compensa la reducción en el gasto ejecutado en este rubro en el año 2011: el presupuesto de Programas Compensatorios se había reducido considerablemente a partir de la decisión de discontinuar algunos programas de becas por la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

- El Fondo Nacional de Incentivo Docente (que incluye el programa de Compensación Salarial Docente) es el rubro con menor crecimiento. Recibió un aumento nominal del 3%, que en un contexto inflacionario como el actual, con tasas cercanas al 20% anual, representa una disminución de la inversión en términos reales. Esto contrasta con lo sucedido en el 2012, cuando el incentivo docente resultó ser el rubro con mayor aumento presupuestario con respecto al año previo.

- Conectar Igualdad destinó un presupuesto 47% inferior al de 2011. Se suponía que el programa alcanzaría a cubrir a todas las escuelas en el año 2012 y a partir de entonces, tendría que concentrarse en distribuir computadoras a los nuevos ingresantes al nivel secundario. Hasta el año 2012 se distribuyeron 2,2 millones, es decir que falta distribuir cerca de 800 mil computadoras portátiles para alcanzar la meta inicial.



Presupuesto 2012-2013: Principales programas del Ministerio de Educación y "Conectar Igualdad" (en pesos corrientes)


Nota: Este cuadro excluye otros gastos de finalidad educación por fuera del Ministerio de Educación y Conectar Igualdad. Principalmente, el Ministerio de Defensa destina cerca de $2.700 millones y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $1.300 millones, de los cuales $631 corresponde al plan “Más escuela, mejor educación”.
* Según la Dirección Provincial Estadística de Santa Fe, ya que para estos cálculos mantienen la metodología que utilizaba el INDEC hasta el año 2006.
Nota: Este cuadro excluye otros gastos de finalidad educación por fuera del Ministerio de Educación y Conectar Igualdad. Principalmente, el Ministerio de Defensa destina cerca de $2.700 millones y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $1.300 millones, de los cuales $631 corresponde al plan “Más escuela, mejor educación”.

* Según la Dirección Provincial Estadística de Santa Fe, ya que para estos cálculos mantienen la metodología que utilizaba el INDEC hasta el año 2006.

Fuente: http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&url=el_presupuesto_educativo_para_2013


sábado, 5 de enero de 2013

Texto sobre privatización de la educación

Preparándonos para participar del Seminario Interdisciplinario Estrategias de Defensa de la Educación Pública ante la Privatización, en Chile, les envío este interesante artículo de Ana Luz Abramovich, Mariana González, Axel Kicillof, Ariel Langer, Matías Mosse, Cecilia Nahón, Javier Rodríguez, Santiago Rodríguez y Leandro Serino, para el IADE, para ir metiéndonos en tema.

http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=699
 
 
 
Según la opinión de los autores, cuyo enfoque puede impulsar a la polémica, la universidad argentina enfrenta hoy una embestida de mayor envergadura y profundidad, cuyo abierto propósito es el de imponer definitivamente la lógica de lo privado en el funcionamiento de la educación superior pública. Afirman que la necesidad de ofrecer un análisis de los argumentos e intereses de quienes pretenden avanzar hacia la privatización aplicando universalmente el arancel es hoy más urgente que nunca. Ese es el propósito del presente documento. Su originalidad reside en el examen crítico de los argumentos privatizadores en los propios términos de quienes los sostienen. La trascendencia que ha cobrado el enfoque unilateralmente económico motiva a los autores a dar la discusión partiendo de esos términos -aun cuando no son los de ellos- con el fin de revelar el carácter falaz de la mayoría de las razones esgrimidas.